martes, 19 de julio de 2016

SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE RED (CONEXIÓN POR CABLE)

Hoy quisiera comentar sobre los posibles fallos o incidencias que puede tener un usuario con la conexión de red (con cable), y cómo debe de actuar para dictaminar dónde está el problema y encontrar una posible solución, evitando quedar en evidencia antes de llamar al servicio técnico.

Supongamos inicialmente que el problema solamente se centra en un equipo informático dentro de una oficina, mientras que el resto funcionan adecuadamente. También el ejemplo sería válido para aquel usuario que dispone de una pequeña red en casa, y justamente uno de sus equipos no funciona o simplemente dispones de un ordenador o portátil conectado en red mediante cable y no sabes cómo solucionarlo.

Lo primero que debemos de hacer, antes de ir tocando cosas del equipo informático es asegurarnos visualmente cómo está la situación.

Resulta más fácil que haya cambiado algo, por ejemplo: por limpieza, cambio de un mueble, mantenimiento u obras…, cualquier tipo de cosas externas que son puramente accidentales. A que alguien interno o conocido vaya cambiando configuraciones en el ordenador sin más.

Cómo tratarlo si dispongo de un ordenador o portátil en casa.

Primero antes de ir tocando configuraciones en Windows, reviso visualmente la situación que me será más rápida.

Compruebo primeramente que el Router está encendido.

No está encendido. Naturalmente lo enciendo y problema resuelto y nos olvidamos completamente del tema.

Sí está encendido el Router, y por desgracia sigo sin conexión de red, continuamos!!!.

Ahora, desconectaremos el cable macho del RJ45, que une al portátil u ordenador y lo volveremos a conectarlo, esto puede ser que no se ajuste lo suficientemente bien, y por tanto, no hace buen contacto, porque en muchas ocasiones las pestañas de sujeción del RJ45 están rotas. Si lo hemos resuelto estupendo, aunque convendría cambiar el conector para no estar siempre con el mismo problema.
Pestaña rota
Si seguimos aún sin conexión, miraremos el otro extremo del cable dónde conecta con el Router y nos aseguraremos lo mismo. Lo desconectamos y lo volvemos a desconectar.
Ejemplo de un conector desconectado en un Switch

Si después de conectar el cable (visto desde el Router) apreciamos que no se ilumina una luz, eso quiere decir que todavía no tenemos conexión directa. Seguidamente desconectamos el cable RJ45 desde el Router y lo conectaremos desde otra boca distinta, es posible que esté fallando una de las bocas del Router.
Ejemplo muy sencillo de conexión de un Router con un portátil
Si funciona, estupendo, revisamos visualmente porque la boca anterior no tenía conexión, es posible que haya un cuerpo extraño o que uno o varios filamentos no hagan suficiente contacto.

No funciona, entonces una probabilidad sería que el propio cable RJ45 estuviera dañado internamente por lo que sea, o quizás, los mismos filamentos del conector RJ45 no hacen buen contacto.
Filamentos de conexión
Si cambiando el cable funciona, problema resuelto.

No funciona, desgraciadamente ya hemos mirado todo lo que concierne con el exterior, es entonces cuando ya tenemos que pensar que el problema radica directamente al equipo informático.
Ahora miramos en “Administrador de dispositivos”, que es dónde nos informa del hardware que tenemos instalado y configurado, ya que puede ser que nuestra tarjeta de red tenga algún conflicto o problema. Para ello seleccionaremos “Mi PC” o “Este Equipo”, botón derecho del ratón, seleccionaremos la última opción que nos aparece “Propiedades”, automáticamente se abrirá una ventana, en el lado izquierdo clicaremos en “Administrador de dispositivos”.
En este ejemplo, la tarjeta de red está bien configurada con sus correspondientes drivers, pero está deshabilitada para su uso o función, por tanto no está funcionado.
Para este ejemplo, lo que hago es seleccionar la tarjeta, luego clico botón derecho del ratón y selecciono en negrita “Propiedades”, dentro de propiedades habilito la tarjeta de red y ahora me aparece lista y preparada para su uso.
Si mi Router está en modo DHCP, como es muy probable, porque los routers de los hogares viene así configurado por defecto, entonces en breves momentos ya tendré nuevamente conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS