lunes, 21 de septiembre de 2015

CONOCER NUESTRA RED, PARTE II

COBERTURA O RANGO

Todos sabemos que los routers inalámbricos sólo pueden alcanzar una determinada distancia. Si disponemos de un hogar con dos o más plantas o tal vez un chalet con jardín, y además supongamos en el peor de los casos que por tremenda casualidad disponemos de nuestro router en un extremo del hogar, seguramente no podrás acceder a la red en determinados espacios. Su cobertura, al igual que su velocidad, viene determinado por el estándar inalámbrico que utiliza. Aquí influye el tipo de tecnología Wi-Fi.

Dicho esto, afortunadamente existen muchas soluciones de conectarse a la red desde lejos, como por ejemplo la utilización de repetidores inalámbricos, son productos que se pueden comprar para que haga exactamente lo que dice "ampliar el rango o cobertura de la red" a lugares más remotos de la casa o simplemente mejorar de manera notoria la cobertura de nuestro hogar u oficina.
Sucesivamente, también podemos comprar un adaptador de línea eléctrica, llamado comúnmente PLC Wi-Fi, lo que le permite utilizar la red eléctrica de su casa para conectar un dispositivo remoto a tu router con un cable Ethernet, y por lo tanto, obtener conexión en cualquier lugar de la casa.


BANDAS

Los routers inalámbricos transmiten en una banda de radio: 2.4 Ghz ó 5 Ghz , los router Wi-Fi con tecnología N transmiten en ambas y son conocidos como routers de “banda dual” o “dual band”. La configuración de este parámetro es muy importante ya que algunos dispositivos solamente trabajan con 2.4 Ghz y puede generar muchos inconvenientes en temas de rendimiento.


MODOS DE OPERACIÓN, PROTOCOLO (802.11)

Es un estándar de conectividad inalámbrico basado en el protocolo 802.11. Actualmente la mayoría de routers Wi-Fi trabajan en el modo 802.11 b/g/n o Wireless N. Esta configuración también determina la 
estabilidad de la conexión inalámbrica entre el router y los equipos que conectemos en nuestra red.


SEGURIDAD INALÁMBRICA

A menos que no te importe que tu vecino o vecinos estén consumiendo tú ancho de banda y con el peligro de acceder a tus archivos en red, siempre debes proteger tu red inalámbrica con una contraseña. El WPA2 es actualmente la forma más segura de cifrado inalámbrico, así que asegúrese de poder utilizarla. Algunos dispositivos inalámbricos antiguos lamentablemente no soportan WPA, en cuyo caso no quedará más remedio que tener que emplear el cifrado WEP, si podemos dentro de lo posible evitarlo será mucho mejor, ya que resulta menos seguro, que sepas también, que con cualquier app del móvil para redes inalámbricas resulta muy fácil de obtener la clave de acceso con este tipo de cifrado.


Los dispositivos de red actuales disponen de encriptación WPA2. Si estás planteando utilizar el router para una pequeña empresa, es posible que te interese buscar un router con la función de "red de invitados", (por ejemplo los routers de la marca Linksys disponen de esa opción) que permite a la gente acceder a Internet sin darles acceso a los equipos de tu red, ni a datos de tu empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS