miércoles, 16 de septiembre de 2015

CONOCER NUESTRA RED, PARTE I


INTRODUCCIÓN BÁSICA SOBRE EL ROUTER

El Router es un elemento o
 dispositivo de red que mantiene tu red unida. Éste se encarga de conectar todos los equipos entre sí, ya sea por medio de cable o mediante una conexión inalámbrica.

Los dispositivos más habituales que se conectan al router son; 
ordenadores, tablets, smartphones, videoconsolas, televisores, discos duros externos…, a todos ellos se les denominan clientes. Cada cliente de la red se le asigna una dirección IP (que puede ser automáticas “DHCP”, asignadas por el propio router  o manuales, que son asignadas por nosotros mismos), que ayuda a dirigir el tráfico hacia el router. 

Los clientes dentro de la red obtienen una dirección IP local (192.168.X.X), mientras que el router recibe una dirección IP pública, proporcionada por nuestro operador o servicio de internet.

Dicho para que todos nos entendamos, Las "direcciones IP públicas" son como nombres o direcciones de calles, mientras que las "direcciones IP locales" son como los números dentro de un edificio: uno le permite encontrar el edificio en relación con el resto del mundo, mientras que el otro le permite encontrar la ubicación específica dentro del complejo. 

Los routers tienen una serie de características diferentes, así que solo describiré algunas de las especificaciones más comunes y cómo éstas afectan a su red doméstica.


CONEXIÓN POR CABLE O CONEXIÓN INALÁMBRICA

Generalmente se cablean aquellos equipos que no necesitan moverse, como por ejemplo una Torre o PC, además las conexiones por cable son rápidas, muy fiables y más estables que las conexiones inalámbricas.

Por el contrario, para dispositivos que están en continuo movimiento, no resulta lo más ideal tener que cablearlos, como por ejemplo el uso frecuente de portátiles, para los cuales es mejor emplear una conexión WiFi.

La mayoría de los usuarios disponen en sus hogares de una mezcla de dispositivos con conexión alámbricos (conectados por cable) e inalámbricos (WiFi) en su red, por lo que me centraré en concreto en explicar sobre routers inalámbricos, ya que éstos soportan por descontado la conexión por cable.


CONEXIÓN POR CABLE, RENDIMIENTO

La conexión por cable del router puede venir en una de las dos velocidades: 10/100 Mbps y 10/100/1000 Mbps (conocido como "Gigabit"). Si sólo estamos utilizando el router para conectarnos a Internet, 10/100 generalmente está bien, ya que su conexión a Internet contratada es probablemente menor que 100 Mbps, excepto si disponemos de servicios contratados por fibra óptica, que entonces será mucho mejor disponer de un router de Gigabit.

Si lo que necesitas es transferir datos entre ordenadores y demás dispositivos como videoconsolas o mismamente ver contenidos en HD por medio de la televisión, entonces deberemos utilizar igualmente un router Gigabit, ya que los datos a transferir resultan mucho más rápido que un modelo de 10/100. 


CONEXIÓN INALAMBRICA, RENDIMIENTO

El rendimiento es la velocidad a la que un router puede transferir datos. La velocidad de transferencia de la conexión inalámbrica depende del estándar inalámbrico que utiliza. El estándar más común a día de hoy es
 802.11n (también conocido como "Wireless N"). La mayoría de los dispositivos como smartphones y portátiles trabajan bajo este estándar, debido a su alta compatibilidad en relación con el resto de estándar actuales en el mercado.

Que sepas que el router "no es lo único elemento que determina la velocidad inalámbrica" también necesita el tipo correcto de tarjeta inalámbrica, por ejemplo en su ordenador. Si dispones de un ordenador viejo, éste podría tener una tarjeta WiFi que trabaje sobre Wireless G (54Mbps) lo que significa que no se puede
 usar al máximo rendimiento de velocidades inalámbricas del tipo N (300Mbps).

Por tanto, la ejecución de ambos dispositivos G y N en el mismo entorno puede reducir las velocidades en determinados puntos de la red, pues si quieres conseguir la mayor rapidez posible, deberás de tener todos tus equipos trabajando bajo el mismo estándar N y realizar la configuración en el router en ese modo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS