miércoles, 25 de junio de 2014

QUÉ ES EL DLNA Y PARA QUÉ LO PUEDO EMPLEAR

Fuente: computerhoy.com

Creo que muchos habrán escuchado esta palabra alguna vez. DLNA, acrónimo de Digital Living Network Alliance, es una tecnología que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre sí para compartir contenidos, de forma fácil y sin necesidad de configuraciones complicadas. Este sistema funciona tanto con redes inalámbricas (Wi-Fi) como con la clásica red Ethernet. En la actualidad alrededor de 250 empresas siguen este estándar para sus productos.

En una red con DLNA encontraremos dos tipos de dispositivos: 


  • Los servidores (Digital Media Servers o DMS) son los que tienen contenido disponible para ofrecer.
  • Los clientes (Digital Media Players o DMP) son aquellos en los que podremos disfrutar de ese contenido.

Como ejemplo, de servidores tendríamos nuestro ordenador o un disco duro de red (NAS), como ejemplo de clientes podrían ser un televisor, una videoconsola, una impresora...


  • DLNA, ¿cómo configurar?

Dado que la misión de la tecnología DLNA es comunicar varios dispositivos de forma transparente, es necesario que ambos dispositivos estén certificados para crear una red DLNA. Debemos tener un elemento servidor, que será el que ofrezca el contenido, y uno receptor, que se conectará al primero para reproducirlo.


Lo más positivo de los elementos compatibles con DLNA es que no necesitamos configurar nada. Gracias al uso de Universal Plug and Play, los dispositivos conectados a una red DLNA quedan detectados automáticamente en ella.


También existen fabricantes que nombran al servicio DLNA de otro modo. Por ejemplo, muchos Blu-ray y televisores lo llaman SmartShare, pero esto no es más que un servidor DLNA bajo un nombre diferente. Lo mismo ocurre con el “Simple Share” de Philps o el “AllShare” de Samsung.

De todas formas, para ver si tu dispositivo esta certificado, todo lo que tienes que hacer es visitar la siguiente página y buscarlo por categorías o por el nombre del producto.

http://www.dlna.org/consumer-home/look-for-dlna/product-search


  • ¿Qué utilidad tiene DLNA en casa?

El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo.

Lo más común es colocar un disco duro de red (NAS) o un ordenador de sobremesa como eje central de los contenidos. Los almacenamos en él y una vez conectado a nuestra red de casa, habremos creado una red DLNA, quedando ese disco duro con el contenido de fotos, vídeos o música accesible desde el televisor, el teléfono móvil o la consola de videojuegos.


 
Fuente: netfrontlife.blogspot.com


Una limitación que hay que tener en cuenta es la propia de la conexión a Internet. Ya que DLNA utiliza la red WiFi, la velocidad con la que se transmita la señal dependerá en gran medida de la velocidad de nuestra banda ancha y del tráfico que se esté generando en ella. Por ejemplo, si en ese momento estamos utilizando ancho de banda para descargar archivos o realizar otras acciones en la red es probable que los contenidos transmitidos a través de DLNA se resientan. Mientras, si contamos con una conexión rápida la transmisión será muy fluida.

También hay que tener en mente las limitaciones del televisor a la hora de reproducir contenidos, ya que puede haber ciertos formatos de audio y vídeo que no sean compatibles con el modelo concreto ( formato MKV).


Pero sin duda se trata de una tecnología muy útil para poder convertir el hogar en un verdadero centro multimedia y compartir archivos como vídeos o música a través de los dispositivos de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS