viernes, 6 de junio de 2014

DISCOS SSD, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Fuente: www.celsojunior.net

Qué es el disco duro

Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil, es decir, guarda los programas y archivos del ordenador de forma permanente, La organización de los datos que hay en un disco duro es responsabilidad del sistema operativo, que se encarga de organizarlo y permitir el acceso a los distintos ficheros. La característica que más importancia le damos a un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes o Terabytes. Cuanto mayor sea, mayor será el número de contenido que podremos almacenar, por otro lado también hay que tener en cuenta la velocidad de transferencia, se define como la cantidad de información que será capaz de transferir los datos por segundo. 


Qué tipos existen, según su tecnología interna
  • Magnéticos: Unos platos magnéticos almacenan la información que es leída por unos brazos articulados. Su funcionamiento es muy similar a los tocadiscos.
  • Estado sólido: También conocidos como SSD. En este caso no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. Los podemos clasificar por su conexión y tendríamos SSD SATA y SSD PCI EXPRESS, éstos últimos son mucho más rápidos y bastante más caros.

Ventajas al adquirir un disco duro SSD
  • Menor consumo de energía, por lo tanto producen menor calor, con lo cual sufren menos y su vida útil es mayor, son ideales para ordenadores portátiles.
  • Menor ruido, porque no tiene elementos mecánicos.
  • Son mucho más rápidos, tienen mayor resistencia y son más fiables al carecer de partes móviles.
  • Su rapidez en el acceso a la información almacenada o el almacenamiento de ésta se realiza en mucho menos tiempo, hasta tres veces más rápido, además, su puesta en marcha es inmediata, por contra los mecánicos requieren de un cierto tiempo hasta que entran en funcionamiento.
  • Mejora el rendimiento global del ordenador a la hora de realizar operaciones multitarea, requieren un mínimo uso del procesador, por lo tanto éste se puede reservar para otros tipos de tareas.


Inconvenientes que presentan los discos duros SSD
  • En caso de existir un error de alguna celda, la información allí almacenada será totalmente imposible de recuperar, algo que en los modelos tradicionales sí que se puede intentar. Además, los campos magnéticos y las cargas de electricidad estática no les sientan bien a los módulos flash de su interior, pudiéndose perder todo su contenido.

  • Su coste de fabricación hasta la fecha, es bastante elevado, por lo tanto eso afecta a su precio de venta al público.

En conclusión.
Si lo que buscas en un disco duro que te aporte seguridad y mayor rendimiento, la mejor opción sin duda alguna es un dispositivo de estado sólido. A día de hoy aventajan de forma muy clara a los modelos magnéticos, tanto a la hora de leer como al escribir los datos. Es decir, si lo que buscas es manejar una gran cantidad de información de forma muy rápida, como, por ejemplo, editar y gestionar imágenes, los SSD son perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS