domingo, 8 de mayo de 2016

MI IMPRESORA NO IMPRIME, SOLUCIONES

Imagen de: www.a4toner.com

Éste es un problema difícil de diagnosticar..., primero; porque hay muchas impresoras en el mercado, segundo; porque pueden ser muchos los motivos por los que una impresora no imprima, y tercero; porque en muchas de las ocasiones son problemas lógicos, que debidos a las prisas o falta de atención no nos damos cuenta, de todas formas intentaré comentar algunos de ellos que supuestamente son los más habituales.

En primer lugar y como solución general, y ya sé que resulta totalmente obvio, es asegurarse de que la impresora esté encendida, tenga papel y  esté conectada al equipo o a la red a la que pertenece.

La Conectividad
Las impresoras poseen generalmente dos tipos de conectividad, por medio de la red (cable o WiFi) y mediante un cable USB.


  • Problemas con Cable

A la hora de conectar un nuevo dispositivo en red, el cual, le vamos a proporcionar una dirección iP, debemos de conocer cuáles son las iPs que están libres, para evitar conflictos dentro de nuestra red, es decir, si partimos de que el Router con 192.168.1.1 o 192.168.0.1, mi impresora puede llevar por ejemplo; 192.168.1.250, siempre respetando el tipo de red que tengamos. En este caso el ejemplo es de tipo C., por qué 250, porque es un número al que generalmente nunca llegarás (excepto si es alguna empresa que tenga muchos ordenadores) y que siempre te acordarás.

Otras de las circunstancias que debemos de ver inicialmente cuando nuestra impresora no imprime dentro una red, comprobar ya sea en el Router o un Switch que dicha conexión esté encendida (sino lo probaremos en otro puerto o boca del Switch), ya que podría ser un problema derivado por el conector RJ45, o del propio cable que no esté bien insertado, o quizás se haya caído el cable o tal vez que el propio cable de red esté cortado internamente o roto.


  • Problemas con WiFi

Si hacemos la configuración en WiFi debemos de estar seguros que el Fireware del Sistema Operativo o del propio Antivirus de nuestro equipo queden abiertos para las solicitudes de impresión que hagamos a la impresora, esto habrá que revisarlo en todos los equipos que estén dentro de la red.


  • Problemas con USB

Si conectamos nuestra impresora directamente a nuestro equipo por medio de un cable USB, a ser posible dejarlo siempre en el mismo puerto conectado y no cambiarlo continuamente de un USB a otro, para respectar debidamente la configuración. Si la conexión resulta ser en una torre o PC, mejor conectarlo con los puertos USB´S traseros, ya que éstos son los que están conectados directamente con la placa base o placa madre del ordenador. En el caso de los portátiles, entiendo que un portátil no dispone del mismo número de USB´S que un PC, dentro de los pocos que hay, conectarlo directamente a uno de ellos y evitar para este tipo de dispositivos el empleo de extensiones o adaptadores de USB.

En el caso de conectar nuestra impresora con un equipo y la compartimos en red, hay que recordar que para imprimir, dicho equipo que sujeta la impresora debe estar siempre encendido, sino la impresora no podrá imprimir.

En casos en los que no podemos imprimir y los trabajos se quedan continuamente en la cola de impresión y hemos verificado que dicho puerto de conexión es correcto y está todo supuestamente bien configurado, probaremos a cambiar el cable de USB, si esto no resultase probaríamos a conectar la impresora a otro equipo informático.


  • Problemas en la Configuración

Para el funcionamiento correcto del dispositivo siempre hay que configurarlo con el Cd que nos proporciona el fabricante, si en tal caso no dispusiéramos del Cd, tendremos que buscar los drivers o controladores dentro de su página web, en algunos casos puede darse la situación que entrando en la web de nuestro país no está dicho controlador, por tanto, antes de perder la esperanza entraremos en la web del mismo fabricante de otros países o continentes.

En Internet, puedes encontrar muchas páginas relacionadas con drivers o controladores de muchos dispositivos, para ello, pondremos en el buscador; drivers nombre de la máquina y sistema operativo, por ejemplo; drivers hp deskjet 1050 Windows 10.

Si realizamos la configuración solamente por medio de los drivers o controladores, antes de nada, tendremos que dirigirnos al administrador de dispositivos, en donde veremos todos los dispositivos configurados de nuestro equipo. En principio no debería de haber ningún símbolo de color amarillo o interrogante. A continuación conectaremos la impresora y veremos cómo el Plug and Play de Windows detecta la conexión de un dispositivo pero no sabe exactamente cuál es, a raíz de ahí, buscamos la ruta y cargamos los drivers correspondientes al Sistema que tengamos, de esta forma sabremos que hemos configurado completamente el dispositivo.

También se puede presentar el caso que el Sistema Operativo que tengamos contenga directamente los drivers de nuestra impresora, por tanto lo podremos configurarlo directamente, pero por lo general la historia no es así, y a la hora de cargar los drivers o controladores puede que nos aparezca una pantalla de fondo rojo, no hay que preocuparse por ello, eso indica que dentro del acuerdo que hizo Windows con determinados fabricantes, el driver indicado no está dentro de la base de datos del Sistema Operativo, de modo, que nosotros seguiremos con nuestra tarea y cargaremos los drivers que contenga el Cd.

Otras de las razones…, que nuestro periférico aparentemente esté todo bien configurado y en realidad el origen del problema sea en nuestro equipo informático a causa de virus, gusanos, troyanos, malware…, entonces tendremos que realizar un análisis de virus dentro de modo de prueba de errores o quitar el disco duro y analizarlo desde otro ordenador, para que dicha desinfección sea eficaz.

Si mi impresora no imprime y no da ningún mensaje de error, aparte de comprobar si está encendida, también iremos dentro del panel de control que mi impresora para comprobar si está en estado de lista o preparada.  En caso contrario, en que no aparece ninguno de los dos estados habrá que comprobar el conexionado entre la impresora y el equipo informático. También nos tendremos que fijar en la cola de impresión y el estado de los trabajos que se encuentran en cola, comprobar si hay algún trabajo de impresión que esté atascando los demás e eliminarlos (botón derecho del ratón sobre el trabajo). Compruebe también que la impresora no esté en pausa. Desconecte la impresora y vuelva a encenderla e imprima nuevamente el documento, si ninguno de los pasos anteriores ha solucionado el problema, entonces habrá que desinstalarla por completo y volverla a instalar la impresora.

En el supuesto caso de que el carro no coja bien el papel, o directamente no lo coge, tendremos que realizar una limpieza en las gomas, para ello, desconectaremos la impresora de la red eléctrica y emplearemos alcohol para limpiar, y en caso de atasco de papel, sacaremos la hoja con el mayor cuidado posible y nos aseguraremos que no exista ningún trozo suelto.


  • Cartuchos

Generalmente este es el problema que más incordia a los usuarios, especialmente los cartuchos de tinta. Es recomendable sacar un par de hojas cada dos o tres semanas para evitar que la tinta se seque o deje espacios en blanco, ya que si no tendremos que realizar un mantenimiento o calibración.

En caso de imprimir y que te salga medio documento en blanco cuando debería de haberlo completado, eso es síntoma de que alguno de los cartuchos se ha quedado sin tinta, de todas formas sacaremos el cartucho en particular y lo moveremos para ver si contiene o no tinta.

En el supuesto caso de que se nos hallan secado los cartuchos, una forma de conseguir recuperarlos es mediante una servilleta o un trapo (porque no desprenden fibras) mojado con alcohol, frotaremos repetidas veces en la lámina hasta que salga tinta (por ejemplo; en los cartuchos de HP). En caso de continuar con el problema, habrá que hervir agua en un recipiente donde puedas introducir a posteriori el cartucho, eso sí, asegúrate que no le cubra por completo de agua, ni tampoco le afecte la lámina de tinta o los contactos, déjalo un rato y después sácalo y vuelve con un trapo a frotar en la lámina.

Otros de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de no imprimir es que dichos cartuchos no sean originales, en algunos modelos de máquinas, éstos cartuchos son inmediatamente detectados por la impresora, y en alguna de ellas no hay forma de imprimir, en otros, lo que hay que hacer es eliminar todos los programas de información que indican el estado de la impresora y sus correspondientes drivers o controladores, reiniciar el Sistema Operativo y solamente configurar los controladores o drivers para que el Sistema detecte el modelo de impresora.

Siento tenerlo que decirlo…, pero a que usted no llena el combustible de su coche con gasoil de tractor, pues en cierto modo no haga lo mismo con su impresora, por ejemplo Epson ofrece 3 tipos de cartuchos, económicos, normales y los conocidos como XL, dependiendo el tipo y el momento en el va dar más o menos uso a su impresora. Por otro lado, HP ofrece un servicio de coste por copia, usted contrata el servicio dependiendo de la cantidad de hojas que gasta al mes, que además usted puede cambiarlo a su necesidad, como una especie de tarifa plana, y además cuando su impresora le quede por debajo de un tanto por ciento de tinta, HP envía los cartuchos directamente a su casa.

En cuanto a la garantía, como usted ya sabrá muy bien dispone de una garantía europea que queda cubierta su máquina por dos años. La colocación de cartuchos no originales, se considera como un mal uso por parte del consumidor, y por tanto, en caso de que dicho problema derive por este motivo, la garantía no tendrá efecto, si a pesar de ello, usted desea llevar su máquina a un servicio técnico por dicho problema, y deja en la máquina unos cartuchos antiguos originales de la marca, le informo que dicho servicio se dará cuenta del uso inadecuado, ya que los cartuchos compatibles no tienen el mismo compuesto de color que los originales, son parecidos, cerca del 80% (esto no lo digo yo, lo hacen día a día los fabricantes).

Por favor, desconfíe en la compra por Internet de cartuchos compatibles, especialmente de aquellos en los que te dan media o una docena a precio de un original.

Generalmente los cartuchos combatibles funcionan mejor o tienen mejor compatibilidad con las máquinas laser, aunque tampoco puedo decir que todos los de tinta funcionen mal, ya que existen muchos fabricantes y modelos de máquinas, y tal vez existan modelos que funcionen estupendamente, esto como en todo es informarse en comercios que vendan dichos productos, ya que ellos son los que tienen más experiencia en probarlo, si tiene intención de hacer esto, yo recomendaría emplear originales hasta una vez pasada la garantía de la máquina.

Si después de todas estas circunstancias y otras más buscadas en Internet su impresora continúa sin funcionar o sin solución, entonces valore la alternativa de llevarla a un servicio técnico, y si no, plantearse a comprar una nueva.

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