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Éste
es un problema difícil de diagnosticar..., primero; porque hay muchas impresoras
en el mercado, segundo; porque pueden ser muchos los motivos por los que una
impresora no imprima, y tercero; porque en muchas de las ocasiones son
problemas lógicos, que debidos a las prisas o falta de atención no nos damos
cuenta, de todas formas intentaré comentar algunos de ellos que supuestamente
son los más habituales.
En
primer lugar y como solución general, y ya sé que resulta totalmente obvio, es
asegurarse de que la impresora esté encendida, tenga papel y esté conectada
al equipo o a la red a la que pertenece.
La
Conectividad
Las
impresoras poseen generalmente dos tipos de conectividad, por medio de la red
(cable o WiFi) y mediante un cable USB.
- Problemas con Cable
A
la hora de conectar un nuevo dispositivo en red, el cual, le vamos a
proporcionar una dirección iP, debemos de conocer cuáles son las iPs que están
libres, para evitar conflictos dentro de nuestra red, es decir, si partimos de
que el Router con 192.168.1.1 o 192.168.0.1, mi impresora puede llevar por
ejemplo; 192.168.1.250, siempre respetando el tipo de red que tengamos. En este
caso el ejemplo es de tipo C., por qué 250, porque es un número al que generalmente
nunca llegarás (excepto si es alguna empresa que tenga muchos ordenadores) y
que siempre te acordarás.
Otras
de las circunstancias que debemos de ver inicialmente cuando nuestra impresora
no imprime dentro una red, comprobar ya sea en el Router o un Switch que dicha
conexión esté encendida (sino lo probaremos en otro puerto o boca del Switch),
ya que podría ser un problema derivado por el conector RJ45, o del propio cable
que no esté bien insertado, o quizás se haya caído el cable o tal vez que el
propio cable de red esté cortado internamente o roto.
- Problemas con WiFi
Si
hacemos la configuración en WiFi debemos de estar seguros que el Fireware del
Sistema Operativo o del propio Antivirus de nuestro equipo queden abiertos para
las solicitudes de impresión que hagamos a la impresora, esto habrá que
revisarlo en todos los equipos que estén dentro de la red.
- Problemas con USB
Si
conectamos nuestra impresora directamente a nuestro equipo por medio de un
cable USB, a ser posible dejarlo siempre en el mismo puerto conectado y no
cambiarlo continuamente de un USB a otro, para respectar debidamente la
configuración. Si la conexión resulta ser en una torre o PC, mejor conectarlo
con los puertos USB´S traseros, ya que éstos son los que están conectados
directamente con la placa base o placa madre del ordenador. En el caso de los
portátiles, entiendo que un portátil no dispone del mismo número de USB´S que
un PC, dentro de los pocos que hay, conectarlo directamente a uno de ellos y
evitar para este tipo de dispositivos el empleo de extensiones o adaptadores de
USB.
En
el caso de conectar nuestra impresora con un equipo y la compartimos en red,
hay que recordar que para imprimir, dicho equipo que sujeta la impresora debe
estar siempre encendido, sino la impresora no podrá imprimir.
En
casos en los que no podemos imprimir y los trabajos se quedan continuamente en
la cola de impresión y hemos verificado que dicho puerto de conexión es correcto
y está todo supuestamente bien configurado, probaremos a cambiar el cable de
USB, si esto no resultase probaríamos a conectar la impresora a otro equipo
informático.
- Problemas en la Configuración
Para
el funcionamiento correcto del dispositivo siempre hay que configurarlo con el Cd
que nos proporciona el fabricante, si en tal caso no dispusiéramos del Cd,
tendremos que buscar los drivers o controladores dentro de su página web, en
algunos casos puede darse la situación que entrando en la web de nuestro país
no está dicho controlador, por tanto, antes de perder la esperanza entraremos
en la web del mismo fabricante de otros países o continentes.
En
Internet, puedes encontrar muchas páginas relacionadas con drivers o
controladores de muchos dispositivos, para ello, pondremos en el buscador;
drivers nombre de la máquina y sistema operativo, por ejemplo; drivers hp
deskjet 1050 Windows 10.
Si
realizamos la configuración solamente por medio de los drivers o controladores,
antes de nada, tendremos que dirigirnos al administrador de dispositivos, en
donde veremos todos los dispositivos configurados de nuestro equipo. En principio
no debería de haber ningún símbolo de color amarillo o interrogante. A
continuación conectaremos la impresora y veremos cómo el Plug and Play de
Windows detecta la conexión de un dispositivo pero no sabe exactamente cuál es,
a raíz de ahí, buscamos la ruta y cargamos los drivers correspondientes al
Sistema que tengamos, de esta forma sabremos que hemos configurado
completamente el dispositivo.
También
se puede presentar el caso que el Sistema Operativo que tengamos contenga
directamente los drivers de nuestra impresora, por tanto lo podremos
configurarlo directamente, pero por lo general la historia no es así, y a la
hora de cargar los drivers o controladores puede que nos aparezca una pantalla
de fondo rojo, no hay que preocuparse por ello, eso indica que dentro del acuerdo
que hizo Windows con determinados fabricantes, el driver indicado no está
dentro de la base de datos del Sistema Operativo, de modo, que nosotros
seguiremos con nuestra tarea y cargaremos los drivers que contenga el Cd.
Otras
de las razones…, que nuestro periférico aparentemente esté todo bien
configurado y en realidad el origen del problema sea en nuestro equipo
informático a causa de virus, gusanos, troyanos, malware…, entonces tendremos
que realizar un análisis de virus dentro de modo de prueba de errores o quitar
el disco duro y analizarlo desde otro ordenador, para que dicha desinfección
sea eficaz.
Si
mi impresora no imprime y no da ningún mensaje de error, aparte de comprobar si
está encendida, también iremos dentro del panel de control que mi impresora para
comprobar si está en estado de lista o preparada. En caso contrario, en que no aparece ninguno
de los dos estados habrá que comprobar el conexionado entre la impresora y el equipo
informático. También nos tendremos que fijar en la cola de impresión y el
estado de los trabajos que se encuentran en cola, comprobar si hay algún
trabajo de impresión que esté atascando los demás e eliminarlos (botón derecho
del ratón sobre el trabajo). Compruebe también que la impresora no esté en
pausa. Desconecte la impresora y vuelva a encenderla e imprima nuevamente el
documento, si ninguno de los pasos anteriores ha solucionado el problema,
entonces habrá que desinstalarla por completo y volverla a instalar la
impresora.
En
el supuesto caso de que el carro no coja bien el papel, o directamente no lo
coge, tendremos que realizar una limpieza en las gomas, para ello,
desconectaremos la impresora de la red eléctrica y emplearemos alcohol para
limpiar, y en caso de atasco de papel, sacaremos la hoja con el mayor cuidado
posible y nos aseguraremos que no exista ningún trozo suelto.
- Cartuchos
Generalmente
este es el problema que más incordia a los usuarios, especialmente los
cartuchos de tinta. Es recomendable sacar un par de hojas cada dos o tres
semanas para evitar que la tinta se seque o deje espacios en blanco, ya que si
no tendremos que realizar un mantenimiento o calibración.
En
caso de imprimir y que te salga medio documento en blanco cuando debería de
haberlo completado, eso es síntoma de que alguno de los cartuchos se ha quedado
sin tinta, de todas formas sacaremos el cartucho en particular y lo moveremos
para ver si contiene o no tinta.
En
el supuesto caso de que se nos hallan secado los cartuchos, una forma de
conseguir recuperarlos es mediante una servilleta o un trapo (porque no
desprenden fibras) mojado con alcohol, frotaremos repetidas veces en la lámina hasta
que salga tinta (por ejemplo; en los cartuchos de HP). En caso de continuar con
el problema, habrá que hervir agua en un recipiente donde puedas introducir a posteriori
el cartucho, eso sí, asegúrate que no le cubra por completo de agua, ni tampoco
le afecte la lámina de tinta o los contactos, déjalo un rato y después sácalo y
vuelve con un trapo a frotar en la lámina.
Otros
de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de no imprimir es que
dichos cartuchos no sean originales, en algunos modelos de máquinas, éstos
cartuchos son inmediatamente detectados por la impresora, y en alguna de ellas no
hay forma de imprimir, en otros, lo que hay que hacer es eliminar todos los
programas de información que indican el estado de la impresora y sus correspondientes
drivers o controladores, reiniciar el Sistema Operativo y solamente configurar
los controladores o drivers para que el Sistema detecte el modelo de impresora.
Siento
tenerlo que decirlo…, pero a que usted no llena el combustible de su coche con
gasoil de tractor, pues en cierto modo no haga lo mismo con su impresora, por
ejemplo Epson ofrece 3 tipos de cartuchos, económicos, normales y los conocidos
como XL, dependiendo el tipo y el momento en el va dar más o menos uso a su
impresora. Por otro lado, HP ofrece un servicio de coste por copia, usted
contrata el servicio dependiendo de la cantidad de hojas que gasta al mes, que
además usted puede cambiarlo a su necesidad, como una especie de tarifa plana,
y además cuando su impresora le quede por debajo de un tanto por ciento de
tinta, HP envía los cartuchos directamente a su casa.
En
cuanto a la garantía, como usted ya sabrá muy bien dispone de una garantía europea
que queda cubierta su máquina por dos años. La colocación de cartuchos no
originales, se considera como un mal uso por parte del consumidor, y por tanto,
en caso de que dicho problema derive por este motivo, la garantía no tendrá
efecto, si a pesar de ello, usted desea llevar su máquina a un servicio técnico
por dicho problema, y deja en la máquina unos cartuchos antiguos originales de
la marca, le informo que dicho servicio se dará cuenta del uso inadecuado, ya
que los cartuchos compatibles no tienen el mismo compuesto de color que los originales,
son parecidos, cerca del 80% (esto no lo digo yo, lo hacen día a día los
fabricantes).
Por
favor, desconfíe en la compra por Internet de cartuchos compatibles,
especialmente de aquellos en los que te dan media o una docena a precio de un
original.
Generalmente
los cartuchos combatibles funcionan mejor o tienen mejor compatibilidad con las
máquinas laser, aunque tampoco puedo decir que todos los de tinta funcionen
mal, ya que existen muchos fabricantes y modelos de máquinas, y tal vez existan
modelos que funcionen estupendamente, esto como en todo es informarse en
comercios que vendan dichos productos, ya que ellos son los que tienen más
experiencia en probarlo, si tiene intención de hacer esto, yo recomendaría
emplear originales hasta una vez pasada la garantía de la máquina.
Si
después de todas estas circunstancias y otras más buscadas en Internet su
impresora continúa sin funcionar o sin solución, entonces valore la alternativa
de llevarla a un servicio técnico, y si no, plantearse a comprar una nueva.
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