miércoles, 25 de junio de 2014

QUÉ ES EL DLNA Y PARA QUÉ LO PUEDO EMPLEAR

Fuente: computerhoy.com

Creo que muchos habrán escuchado esta palabra alguna vez. DLNA, acrónimo de Digital Living Network Alliance, es una tecnología que permite que distintos dispositivos en una misma red se conecten entre sí para compartir contenidos, de forma fácil y sin necesidad de configuraciones complicadas. Este sistema funciona tanto con redes inalámbricas (Wi-Fi) como con la clásica red Ethernet. En la actualidad alrededor de 250 empresas siguen este estándar para sus productos.

En una red con DLNA encontraremos dos tipos de dispositivos: 


  • Los servidores (Digital Media Servers o DMS) son los que tienen contenido disponible para ofrecer.
  • Los clientes (Digital Media Players o DMP) son aquellos en los que podremos disfrutar de ese contenido.

Como ejemplo, de servidores tendríamos nuestro ordenador o un disco duro de red (NAS), como ejemplo de clientes podrían ser un televisor, una videoconsola, una impresora...


  • DLNA, ¿cómo configurar?

Dado que la misión de la tecnología DLNA es comunicar varios dispositivos de forma transparente, es necesario que ambos dispositivos estén certificados para crear una red DLNA. Debemos tener un elemento servidor, que será el que ofrezca el contenido, y uno receptor, que se conectará al primero para reproducirlo.


Lo más positivo de los elementos compatibles con DLNA es que no necesitamos configurar nada. Gracias al uso de Universal Plug and Play, los dispositivos conectados a una red DLNA quedan detectados automáticamente en ella.


También existen fabricantes que nombran al servicio DLNA de otro modo. Por ejemplo, muchos Blu-ray y televisores lo llaman SmartShare, pero esto no es más que un servidor DLNA bajo un nombre diferente. Lo mismo ocurre con el “Simple Share” de Philps o el “AllShare” de Samsung.

De todas formas, para ver si tu dispositivo esta certificado, todo lo que tienes que hacer es visitar la siguiente página y buscarlo por categorías o por el nombre del producto.

http://www.dlna.org/consumer-home/look-for-dlna/product-search


  • ¿Qué utilidad tiene DLNA en casa?

El uso más habitual de una red DLNA es acceder al contenido de cualquier equipo conectado a la red y reproducirlo.

Lo más común es colocar un disco duro de red (NAS) o un ordenador de sobremesa como eje central de los contenidos. Los almacenamos en él y una vez conectado a nuestra red de casa, habremos creado una red DLNA, quedando ese disco duro con el contenido de fotos, vídeos o música accesible desde el televisor, el teléfono móvil o la consola de videojuegos.


 
Fuente: netfrontlife.blogspot.com


Una limitación que hay que tener en cuenta es la propia de la conexión a Internet. Ya que DLNA utiliza la red WiFi, la velocidad con la que se transmita la señal dependerá en gran medida de la velocidad de nuestra banda ancha y del tráfico que se esté generando en ella. Por ejemplo, si en ese momento estamos utilizando ancho de banda para descargar archivos o realizar otras acciones en la red es probable que los contenidos transmitidos a través de DLNA se resientan. Mientras, si contamos con una conexión rápida la transmisión será muy fluida.

También hay que tener en mente las limitaciones del televisor a la hora de reproducir contenidos, ya que puede haber ciertos formatos de audio y vídeo que no sean compatibles con el modelo concreto ( formato MKV).


Pero sin duda se trata de una tecnología muy útil para poder convertir el hogar en un verdadero centro multimedia y compartir archivos como vídeos o música a través de los dispositivos de la red.

miércoles, 18 de junio de 2014

¿ES MEJOR UNA VIDEOCONSOLA A UN ORDENADOR?, ¿O NO?


Hace 20 años atrás esta afirmación hubiese resultado incoherente, puesto que los ordenadores fueron creados como herramientas principalmente para el trabajo, mientras que las consolas se especializaban en el entretenimiento, por este motivo, hasta a mediados de la década de los 90, los ordenadores estaban a un paso atrás en relación a las videoconsolas, pero actualmente, no solo ahora los ordenadores han alcanzado a las consolas sino que también las ha superado con creces.

Estas son las razones;

  • Calidad Gráfica; La imparable evolución de la informática ha permitido que los ordenadores se adelanten en el terreno de los gráficos, obteniendo herramientas necesarias para superar a las consolas a través de las innovaciones que realizan las empresas de tarjetas gráficas, es decir, que siempre podremos cambiar la tarjeta gráfica de una mayor calidad, mejorando verdaderamente las prestaciones, mientras que las consolas el software de actualización no mejora las prestaciones gráficas.

  • Variedad de juegos; una de las grandes diferencias por las cuales las consolas aventajaban a los ordenadores eran las variedades de juegos, actualmente esta diferencia ya no existe ya que las gran empresas de videojuegos abrieron sus puertas al mundo de la informática, de modo, que por lo tanto dispondrás de los mismos juegos tanto en una plataforma que en otra, además la piratería en las consolas resulta cada vez más complicado o imposible, mientas que la informática siempre obtendrás de alguna forma la posibilidad de descargarte dichos juegos.

  • Jugar en Online; la experiencia de jugar en online en ordenador pienso que jamás ha sido igualada por las consolas. Los ordenadores han explotado de mejor manera los juegos en red, desde las variedades de este tipo y la dinámica que poseen, los usuarios de juegos de estas características aumentó.

  • Menor coste y mayor beneficio; actualmente la ventaja más importante que posee el ordenador con respecto a una consola de similares características, radica en la relación coste–beneficio, pero por encima de lo antes mencionado el beneficio de un ordenador es ampliamente superior, una consola fue concebida solo para cumplir con la función de entretenimiento, por el contrario, los ordenadores a parte de cumplir esa misma función, pueden utilizarse como herramienta de trabajo o estudio, además como bancos de datos, domótica, páginas web, correo electrónico, diversas redes sociales, como sintonizador de televisión… bueno, un sinfín de necesidades. Otro aspecto también importante con el cual no contamos o no lo queremos incluirlo dentro, es la televisión, sí que es cierto que la consola por sí sola resulta más económica que el ordenador, pero si lo que queremos es verlo con una buena calidad de imagen, es más que probable que lo hayas invertido o que estás pensando en invertirlo en una buena televisión, y más ahora que los nuevos televisores disponen de tecnología 4K, por lo tanto, ese gasto económico es consecuencia principal de cumplir una necesidad y no porque realmente lo necesites, por lo tanto, la suma de los dos elementos hacen que dicho gasto sea finalmente superior al de un ordenador.

Por último los ordenadores son mucho más robustos, y están confeccionados para trabajar las 24 horas al día y los 7 días de la semana de forma continua, mientras que las consolas no disponen actualmente de esa capacidad. Adjunto un video que creo que es bastante interesante, en el muestra una tabla comparativa de rendimiento de los componentes más importantes de una consola y dos ordenadores, uno con presupuesto asequible y con unas condiciones muy similares a la consola y el ordenador con unas prestaciones muy potentes.


viernes, 13 de junio de 2014

QUÉ ES UN ALMACENAMIENTO NAS



Sabías que una de las causas más frecuentes de pérdida de datos es causa de un error humano, y otra de las causas habituales es que se rompa el disco duro de un equipo. Sabías que intentar recuperar la información puede resultar bastante costosa en tiempo y dinero.

¿Cuánto aprecias la información que tienes dentro de su equipo o equipos informáticos?, me imagino que dentro de su ordenador tendrás fotos de buenos recuerdos, tu música favorita, archivos con información que para usted es importante, películas…y por último, y si mañana encendiera su ordenador como todos los días y viera que éste no funcionara o no arrancara, ¿estaría tranquilo porque tiene todo en copias, o tal vez, estaría inquieto?.


Esta vez, voy a comentar una tecnología que cada vez está siendo muy utilizada y que resulta muy efectiva, cómoda, fácil y económica para todo el mundo, evitando la necesidad de exponer nuestra información en nubes, cuyos servidores son útiles para alojar una determinada información, pero nunca sabremos si verdaderamente estos espacios gratuitos son del todo confidenciales.


Fuente:m.seagate.com
Un NAS es un dispositivo de almacenamiento para una red de trabajo, que permite almacenar información de toda la red al conectarse directamente con o sin el servidor, también permite tener una copia de seguridad de todos los archivos que poseen los equipos conectados, además tiene su propio sistema operativo, lo que hace posible determinar las posibles opciones que quieres que el NAS realice dentro de la red.

El NAS puede considerarse como un servidor, ya que hace posible almacenar la información de distintos ordenadores de una forma sincronizada en un solo sitio.

Sus ventajas son;


  • Seguridad en los datos, permiten usar dos o más unidades de almacenamiento nos ofrecen la posibilidad de configurarlas en RAID. Dentro de RAID hay diferentes tipos siendo RAID 0 y RAID 1 los más utilizados. El RAID 0 nos permite usar dos discos como si de uno sólo, duplicando el almacenamiento. Pero el más reconmendable es el RAID 1, una configuración que duplica la información, de esta forma, con dos discos que deben tener la misma capacidad, tendremos los datos de forma duplicada, por lo tanto, en caso de producirse algún fallo de disco duro en uno de ellos, siempre tendremos el segundo con la misma información.


  • Gran almacenamiento; muy útil en equipos con gran cantidad de datos.


  • Agiliza el Trabajo; ya que permite acceder de forma fácil y rápida a su contenido.


  • Bajo precio; en los últimos años el precio de los NAS ha bajado notoriamente.


  • Acceso remoto; permite acceder al contenido desde fuera de casa o de la oficina, y además de permisos controlados para que solo autoricemos a quién pueda acceder al contenido.

  • Servidor DLNA por lo que podremos acceder desde un Smart TV, tablet o smarphone.
     
 
 

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS