viernes, 25 de marzo de 2016

QUÉ ES LO QUE DEBEMOS DE SABER A LA HORA DE COMPRAR UN PROYECTOR

Otro de los artículos que quería dedicar también una especial mención, es a los proyectores.

Creo que es otros de los elementos que llevan toda la vida y que son muy importantes dentro del mundo informático y tecnológico.
Imagen de un Proyector de Sony

Inicialmente en su aparición, los proyectores (de tecnología CRT) tuvieron mucha fama especialmente en el mundo laboral y educativo, siendo un elemento solo indispensable en presentaciones y exposiciones de grandes proyectos. Después con el tiempo, digamos que permanecieron en un pequeño ostracismo, ya que realmente su elevado coste de compra y mantenimiento (cambio de lámpara) no resultaba atractivo para el consumidor.

Hace unos años en España, con las ayudas o partidas económicas impuestas en determinadas comunidades autónomas, los proyectores volvieron a tener su gran protagonismo, especialmente dentro del sector educativo (institutos, centros de formación, universidades, escuelas, etc.), la revolución informática se integraba finalmente dentro de las aulas, y  llegaba una nueva forma de enseñar a los alumnos, acercándolos aun más al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. Además con la aparición de nuevos avances tecnológicos en el mundo de los televisores, al igual que en los proyectores, todas estas razones y algunas más, proporcionaron un enorme descenso económico para la compra de un proyector.
Lámparas de un modelo de Epson

En estos últimos años, las empresas también se han incorporado dentro del avance, ahora resulta como algo muy cotidiano ver continuas presentaciones o exposiciones de empleados sobre trabajos o proyectos, cuando de hecho, anteriormente dicha función era más normal por parte de los directivos, asimismo, ha ocurrido el aumento de colocación o instalación de proyectores en los congresos, reuniones, etc.


El proyector sin duda es la herramienta perfecta para la presentación de cualquier tipo de trabajo de cara al público.

Dentro de lo doméstico, los proyectores son una alternativa muy interesante, además en estos últimos años los proyectores al igual que los televisores han experimentado un gran desarrollo en la calidad de imagen, ya que a día de hoy, puedes encontrar proyectores de muy buena calidad a un precio mucho más asequible que un televisor, ofreciendo sensaciones similares a las que ofrecen las salas de cine.


Qué es en lo que debemos de fijarnos como consumidores a la hora de comprar un proyector.

En primer lugar, conviene tener claro el uso que vamos a darle al proyector. A grandes rasgos, se dividen en tres grandes bloques: domésticosprofesionales y portátiles (en función de si los utilizaremos para ver películas, hacer presentaciones o llevarlo de un lugar a otro), y sus características difieren entre sí.

Potencia Lumínica

Es uno de los aspectos clave, de hecho marcará la diferencia entre un tipo de proyector, está expresada en lúmenes de brillo. Se suele expresar en lúmenes ANSI, un valor marcado por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.

Lo habitual es que los proyectores domésticos necesiten menos brillo que los de oficina, ya que su hábitat natural es el salón, y en él no solemos ver películas en condiciones de plena luz (sino más bien en ambientes tenues).

Si partimos de un mínimo de 1600 lúmenes, la experiencia de visionado en nuestro hogar será satisfactoria incluso con una luz encendida, mientras que si solemos ver películas a oscuras, algo menos de 1000 lúmenes será más que suficiente.

Contraste

Además de atender a la potencia lumínica que ofrece un proyector, también tendremos en cuenta el ratio de contraste. Cuanto más elevado sea, los blancos serán más puros y los negros serán más apropiados. Lo curioso resulta que, si disponemos de muchos lúmenes pero el contraste es bajo, lo normal es que la calidad de imagen se resienta.

En este caso, las recomendaciones van desde un mínimo de 1500:1, siendo preferible llegar a 2000:1 para obtener un visionado perfecto.

También hay que estar atentos a las características que proporcionan los fabricantes, ya que no es lo mismo el contraste nativo o real que el contraste on-off dinámico o artificial, es decir, que ha sido diseñado para proyectar formato 4:3, 16:9 o ambos, si vas a utilizar el proyector para proyecciones de TV, HDTV o DVD, es importante que pueda alternar entre estos modos.


Resolución

Al igual que sucede al comprar un televisor, uno de los consejos para comprar un proyector es fijarse en la resolución que son capaces de soportar. Full HD 1080p es irrenunciable para quienes busquen calidad y quieran ver películas, mientras que una resolución de 720p puede bastar si lo que pretendemos es adquirir un modelo más asequible. 

Tabla 1


Tabla 2


LCD, DLP, LED y LCoS

En la actualidad existen tres tecnologías, aunque las más utilizadas en los proyectores son LCD (Liquid Crystal Display) y DLP (Digital Light Processing). La primera ha reemplazado por completo a los viejos proyectores CRT y suele ser habitual en proyectores domésticos, mientras que la segunda se enfoca más hacía los profesionales.


Los proyectores LCD, usan una lámpara estándar.

  • Ventajas: son más asequibles, ofrece imágenes muy brillantes y con buenos niveles de saturación.
  • Desventajas: pixelación, vida útil de la lámpara más limitada (entre 2.000 y 5.000 horas en función del fabricante), es necesario limpiar los filtros (entre 100 y 300 horas de funcionamiento), posibilidad de que aparezcan distorsiones en el blanco y el negro, más tarde o más temprano tendremos que reemplazar la lámpara (cuyo coste ronda entre los 200 y 400€ según el fabricante).

Los proyectores DLP, pueden usar una lámpara estándar o led.

  • Ventajas: desaparece la limitación de la vida de la lámpara, su contraste real es superior, resultan ideales para proyectar contenido con texto, su vida útil es mayor y no requieren del mismo nivel de mantenimiento que los LCD.
  • Desventajas: obviamente son más caros que los LCD.

Los proyectores LED

  • Los proyectores LED son nombrados así no por su tecnología de proyección, sino más bien por la fuente de luz que emiten. Los proyectores LCD con tecnología LED, son más simples por que su lámpara no necesita ser cambiada.

Los proyectores LCoS

  • Ventajas: tecnología más nueva y se presenta en los modelos de alta gama, trata de juntar los beneficios de las dos tecnologías anteriores, contrastes muy buenos y negros muy profundos. Solo en proyectores de SXRD de Sony y D-ILA de JVC.
  • Desventaja: hasta el momento, resulta bastante costosa.

Otras características secundarias que también nos pueden interesar

  • Desplazamiento de lente; nos facilitará la colocación de la imagen tanto de forma horizontal como vertical.
  • La corrección Keystone; será capaz de corregir su aspecto para evitar distorsiones en las zonas superiores o inferiores.
  • La función de Zoom; nos será de gran ayuda, para determinadas presentaciones en donde queramos dar más importancia.
  • Movimiento suavizado inteligente; especialmente para las imágenes en movimiento (como por ejemplo en escenas de acción) si dispone de esta función las imágenes no resultarán bruscas, ya que esta característica se encarga de añadir más fotogramas.
  • Por último, las conexiones disponibles. Aquí dispondremos de las habituales en otros aparatos electrónicos, como HDMI, DisplayPort, MHL, DVI, VGA, USB, etc (que facilitarán la conexión de ordenadores portátiles y dispositivos móviles).

Listado de proyectores recomendables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS