jueves, 30 de julio de 2015

CÓMO COPIAR DATOS DE UN PC A UN PENDRIVE O DISCO DURO EXTERNO

Esta vez quería hablar sobre un tema que a priori resulta sencillo de hacer y que actualmente existen muchas formas y métodos de realizar, me refiero a las “copias de seguridad”.


Me figuro que todos en nuestros equipos disponemos de información que para nosotros nos resulta personalmente de un valor incalculable, pero por diversas cuestiones, muchos no realizamos copias de nuestros datos, curiosamente casi un 30% en hombres y un 50% en mujeres, confiando que nuestro equipo o la red nunca nos dejará tirados, hasta que llega desgraciadamente el día del juicio final, por ello quisiera hablar sobre cómo realizar una copia de seguridad de forma muy sencilla, práctica, que está al alcance de todos y lo más importante de forma personal, hago hincapié en lo último (de forma personal), porque el emplear la nube como copia de seguridad no es el método más indicado para guardar según qué tipo de información o datos, por ejemplo; datos bancarios, comerciales, financieros, de clientes, etc. Además este tipo de copias se consideran una infracción muy grave dentro LOPD, en cuanto a lo demás, está bien y es una buena alternativa que ya hablaré en otra ocasión.


Hoy vamos a ver como guardar datos de cualquier tipo (fotos, música, archivos de Word, Excel, PDF, programas, etc) en un dispositivo de almacenamiento USB (ya sea por medio de un Pendrive, Disco Duro Externo, etc.) archivos que tenemos en nuestro ordenador o portátil.


  • Para guardar archivos debemos seguir los siguientes pasos;


Primeramente introducimos el Pendrive en el puerto USB de nuestro ordenador o portátil. En el caso del Disco Duro Externo existe la posibilidad en el puede que solo haya que conectarlo al o los USB´S o quizás tengas que primero enchufarlo a la red eléctrica, seguidamente conectar el USB y después darle al botón de encendido.


A continuación, veremos por medio de Plug and Play que dicho dispositivo es detectado por el Sistema Operativo, normalmente lo identificarás por el icono que aparecerá en la parte inferior de la derecha o también clicando en el icono “MiPC” o “Equipo”, en el que veremos un nuevo dispositivo cuyo icono es muy similar al de nuestra unidad de disco duro principal.
Una vez comprobado su identificación ahora vamos a buscar la carpeta de nuestro ordenador donde tenemos el archivo que queremos guardar, la abrimos, dentro de ella hacemos “clic” con el botón derecho del ratón sobre el archivo y en las opciones del menú que nos muestra, pulsamos sobre “Enviar a”.


En las opciones que nos muestra buscamos referente a nuestro Pendrive o Disco Duro Externo y pulsamos sobre ella. Seguidamente aparecerá una ventana indicando la transferencia del archivo hacia el Pendrive o Disco Duro Externo.

Supongamos que lo queremos depositarlo en una carpeta determinada del Pendrive, en lugar de utilizar “Enviar a”, podremos utilizar la opción “Copiar”, después accedemos dentro del Pendrive, abrimos la carpeta y dentro de ella, hacemos “clic” con el botón derecho del ratón y en las opciones del menú que nos muestra pulsamos sobre “Pegar”.


Con ambos métodos tendremos el mismo archivo o carpeta guardada en nuestro Pendrive y en nuestro ordenador, por favor no confundir con la opción “Cortar”, ya que esta opción solo trasladaría la información a otro lugar, no se duplica el archivo o carpeta.


Cuando finalice la operación y no vamos a realizar ninguna copia más, solo resta extraer el dispositivo USB, y en el caso del Disco Duro Externo, desconectar del interruptor, sacarlo de la red eléctrica si procede y desconectarlo del USB.


Recuerda, el no hacer copias de seguridad de los datos es una decisión peligrosa, los equipos informáticos son máquinas, y como tales, con el uso se rompen o tienen problemas, que sepas, que la compra de un Disco Duro Externo ronda desde los 40€ hasta lo que te quieras gastar, y por 15€ tienes un Pendrive de 32GB de espacio, habrá veces que un informático podrá recuperarte la información, pero no siempre hacen milagros, también existen empresas especialistas en recuperar la información de un disco por muy dañado que haya quedado, pero el coste de ello es bastante elevado para un usuario particular, por ello, plantéate lo siguiente…, y recuerda todo el esfuerzo, tiempo, dedicación, recuerdos, viajes, entretenimiento, etc…, que has invertido en tenerlo en tu equipo, pues entonces… haz una copia de tus datos, y no lo dejes para mañana, cuando lo puedes…


Por último, adjunto unos links, para verlo de forma visual, pincha aquí, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS